EL SECTOR COMERCIO Y HOSTELERIA SE SIENTE ABANDONADO POR LANBIDE

EL SECTOR COMERCIO Y HOSTELERIA SE SIENTE ABANDONADO POR LANBIDE

Colapso en la operativa de unas ayudas que consideran insuficientes

 

Desde EUSKALDENDAK se ha hecho saber a la Consejería de Empleo su malestar con la operativa de la ayuda extraordinaria para autónomos/as afectados por el COVID-19, haciendo de portavoz del sentir de sus asociados por el abandono que perciben.

 

Esta misma mañana se ha remitido un informe a la señora Artolazabal, dando continuidad a un documento previo remitido el 7 de abril, participando que la “mencionada ayuda presenta una dinámica que entendemos puede mejorarse, toda vez que su reducida cantidad hace que las posibles personas beneficiarias entren en avalancha para poder acceder a una ayuda que, según los datos que le referíamos en nuestro anterior informe, queda muy corta”.

 

Desde EUSKALDENDAK se informó previamente al Lehendakari y a la Consejera de Empleo, entre otros interlocutores, que existían más de 65.000 personas trabajadoras por cuenta propia que el 7 de abril tenían su actividad suspendida. Por tal razón y en el entendido de que se estaba generando un problema de índole social, se proponían una serie de modificaciones en la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos para su automatización puntual, dado que “no precisa habilitación presupuestaria”.

 

Esa propuesta fue ayer respondida por el Lehendakari, dando “traslado” al Departamento de Empleo y Políticas Sociales, “solicitando que establezcan una relación de comunicación directa (…) a la mayor brevedad y con la mayor eficacia posible”.

 

Lamentablemente, la intención del Lehendakari cuya respuesta ha sido inmediata, no ha tenido acomodo con la gestión realizada hasta la fecha con “el colapso de la página web de Lanbide esta madrugada”. Colapso que se podía prever con una ayuda que en el mejor de los casos responderá a una de cada treinta personas afectadas, ya que sólo en comercio y hostelería son más de 35.000 las y los autónomas aún afectadas.

 

Este colapso operativo se une la “desinformación sobre la gestión operativa a realizar” y modificaciones sobre la misma durante la tarde de ayer.

 

Necesidad de ampliar la ayuda y de contar con interlocución en la definición de políticas

 

EUSKALDENDAK, en su informe de hoy, ha transmitido la existencia de “varios aspectos que contradicen el objeto expresado de la ayuda” en referencia a las limitaciones en las personas beneficiarias como autonomos societarios o propietarios de locales comerciales que hacen necesario modificar la ayuda y ampliar la partida.

 

En este punto, reiteran su ofrecimiento para colaborar en la definición de estas políticas que, por su conocimiento del sector creen que podrian tener una mayor y mejor incidencia.

 

Finalmente, hacen un llamamiento para evitar nuevos colapsos e informaciones erroneas por parte de Lanbide recordando el anuncio dias atras sobre la innecesaria inscripción en Lanbide para el cobro de prestación por ERTE y que generó una inseguridad en el sector y en el personal afectado.

Idiomas
Scroll al inicio