Circular 44/21 27 de marzo de 2021

Estimada asociada:

El BOPV de hoy publica el DECRETO 16/2021, de 26 de marzo, del Lehendakari, de modificación del Decreto 13/2021, de 6 de marzo, de primera refundición en 2021 en un único texto y actualización de medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2 (https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2021/03/2101834a.shtml).

Como consecuencia de este Decreto, las principales modificaciones aplicables a nuestra casuística son:

  1. En materia de circulación, se limitará “la entrada y salida de personas de cada término del municipio en que tengan fijada su residencia, con las excepciones” de trabajo, asistencia médica, etc., “respecto de aquellos municipios (…) que presenten una Tasa de Incidencia Acumulada de casos positivos por COVID-19 en los últimos 14 días que sea igual o superior a 400 por cada 100.000 habitantes”.

Dicha incidencia será publicada en la página web del Departamento de Salud (https://www.euskadi.eus) “los lunes de cada semana, y caso de que coincidiese con festivo, el siguiente día laborable” mediante resolución de la Directora de Salud Pública y Adicciones con la relación de municipios y Territorios Históricos que superen las tasas y parámetros fijados (…), siendo eficaz su referencia a efectos de lo previsto en este apartado a partir del día siguiente. No obstante, la primera resolución con dicha divulgación se producirá el mismo día de entrada en vigor del presente Decreto, el sábado, 27 de marzo de 2021, y tendrá efectos a partir de las 00:00 horas del lunes 29 de marzo de 2021”.

En los municipios afectados sepermitirá, en todo caso, la movilidad entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de compras y de actividad física al aire libre”.

Los municipios afectados en Bizkaia desde el lunes 29 a las 00.00 horas son: Elorrio, Ermua, Muskiz, Ondarroa y Berriz.

El enlace a la resolución de referencia es https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/covid_municipios_hosteleria/es_def/adjuntos/Resolucion-municipios-27-marzo-2021.pdf

  1. Sobre las agrupaciones de personas, se mantiene “la limitación sobre la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, así como en espacios de uso privado, condicionada a que no se supere el número máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes (…). Durante los días comprendidos entre el 26 de marzo y el 9 de abril de 2021, la permanencia de grupos de personas en espacios privados se limitará a convivientes”.

Se prevén excepciones como “actividades laborales, educativas e institucionales” y atención a dependientes.

  1. En materia de hostelería y restauración, se añade que -en los municipios afectados por la tasa de incidencia del item 1- “los establecimientos de hostelería y restauración deberán reducir su horario de atención al público en el interior de sus locales a las dos siguientes franjas horarias:

Desde las 06:30 horas hasta las 09:30 horas.

Desde las 13:00 horas hasta las 16:30 horas.

Los servicios de hostelería y restauración de estas localidades, situados en áreas de servicio, podrán permanecer abiertos, fuera de esta limitación horaria, únicamente para atender a usuarios en tránsito”.

Repetimos la afección desde el lunes a los establecimientos de Elorrio, Ermua, Muskiz, Ondarroa y Berriz.

  1. En materia de alojamiento, se “permite que las personas que dispongan de reservas de alojamiento con pernoctación, realizadas antes del 26 de marzo de 2021, y para el periodo comprendido entre el 1 y el 11 de abril, puedan desplazarse de su municipio a la localidad en que hayan realizado su reserva, con independencia de la Tasa de Incidencia Acumulada en uno u otro término municipal”.

 

Un saludo.

Ir arriba