16/21 Zirkularra 2021ko urtarrilarren 27a

16/21 Zirkularra 2021ko urtarrilarren 27a

Estimada asociación,

Hoy se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo (https://www.boe.es/boe/dias/2021/01/27/pdfs/BOE-A-2021-1130.pdf ).

Destacamos los siguientes puntos de interés para el colectivo asociado:

  1. En materia de ERTEs:
  2. Se determina (art. 1) la prórroga hasta el 31 de mayo de 2021 de los expedientes de regulación temporal de empleo de fuerza mayor basados en causas relacionadas con la situación pandémica; recogiendo expresamente tal previsión para:
  • expedientes de regulación temporal de empleo vigentes, basados en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
  • expedientes de regulación temporal de empleo por impedimento en el desarrollo de la actividad autorizados en base a lo dispuesto en el apartado 2 de la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial. Se les aplica las medidas de exoneración del ítem siguiente.
  • expedientes de regulación temporal de empleo por impedimento en el desarrollo de la actividad autorizados en base a lo dispuesto en el artículo 2.1 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo. Se mantendrán vigentes, aplicando las medidas extraordinarias en materia de cotización previstas en dicha disposición durante el período de cierre y hasta el 31 de mayo de 2021.
  • expedientes de regulación temporal de empleo por limitación al desarrollo normalizado de la actividad vigentes, basados en el artículo 2.2 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre.

En estos casos, las empresas de menos de 50 trabajadores/as a 29/02/20 (existen también exoneraciones para empresas mayores) que tengan sus actividades suspendidas, tendrán exención por los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión respecto de la aportación empresarial devengada en los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2021 (100 %, 90 %, 85 % y 80 %, respectivamente).

  1. Se prevé la posibilidad de generar nuevos expedientes (art. 2), para las “empresas y entidades afectadas por restricciones y medidas de contención sanitaria (…) por impedimento o limitaciones a la actividad en los términos recogidos en el artículo 2 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, a partir del 1 de febrero de 2021 y hasta el 31 de mayo”.

En estos casos, “constatada la concurrencia de alguna de las situaciones constitutivas de fuerza mayor a que se refiere el apartado anterior por parte de la autoridad laboral, (…) el paso de la situación de impedimento a la de limitación o viceversa, como consecuencia de las modulaciones en las restricciones sanitarias adoptadas por las autoridades competentes, no requerirá la tramitación de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo”.

  1. Siguen vigentes las salvaguardas al empleo, etc. previas, en caso de usar tales prorrogas o nuevos expedientes informados previamente (art. 3 y 4).
  2. La disposición adicional primera incluye a las empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por ERTE (cifrada en un porcentaje del 15% del total de personas asalariadas de alta en el Régimen General de la Seguridad Social) y una reducida tasa de recuperación de actividad (definida como la afectación por ERTE de, al menos, el 70 % del total de personas asalariadas integrantes de dicho sector o CNAE).

Para estas empresas y aquellas que fueron calificadas como integrantes de su cadena de valor o dependientes de las mismas, de acuerdo con lo recogido en la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, se mantiene una especial protección, mediante el reconocimiento automático de exoneraciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social aplicables tanto a las personas afectadas por ERTE como a las no afectadas.

Así, se recogen unas medidas extraordinarias en materia de cotización a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta vinculadas a expedientes de regulación temporal de empleo, siempre que todas ellas prorroguen automáticamente dichos expedientes temporales de empleo, que podrán ir hasta el 31 de mayo de 2021, y que dichas empresas pertenezcan a sectores con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad, cuya actividad se clasifique en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas –CNAE-09– que se incluyen en el anexo de este real decreto-ley.

Entre las recogidas en dicha posibilidad observamos los siguientes códigos: 1811. Artes gráficas y servicios relacionados con las mismas; 4741. Comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados; 5510. Hoteles y alojamientos similares; 5520. Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia; 5610. Restaurantes y puestos de comidas; 5630. Establecimientos de bebidas; 7911. Actividades de las agencias de viajes; 9601. Lavado y limpieza de prendas textiles y de piel; etc.

  1. En materia de prestaciones para autónomos/as:
  2. Para trabajadores/as autónomos se habilita una prestación extraordinaria, a partir del 1 de febrero (art. 5). Se trata de una medida dirigida a “los trabajadores autónomos que se vean obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de una resolución adoptada por la autoridad competente como medida de contención en la propagación del virus COVID-19”.

La gestión de esta prestación corresponderá a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, siendo necesario “solicitarse dentro de los primeros veintiún días naturales siguientes a la entrada en vigor del acuerdo o resolución de cierre de actividad”. Dado que la norma sale hoy, podrá solicitarse desde mañana a tales mutuas usando como referencia para hostelería las resoluciones del departamento de salud de Gobierno Vasco (mañana se actualizarán).

  1. Los trabajadores autónomos que no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad podrán acceder a partir de la entrada en vigor de esta norma, a la prestación económica de cese de actividad de naturaleza extraordinaria, siempre que reúnan los requisitos recogidos en art. 6: alta previa a 01/04/20, rendimientos en primer semestre 2021 inferiores a 6.650 euros e inferiores al primer trimestre de 2020.
  2. Se establece (art. 7) un derecho a la prestación de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia, a partir del 1 de febrero de 2021y que podrá percibirse hasta 31 de mayo de 2021, aunque se prevén circunstancias para su prorroga.

El derecho se solicita a la mutua correspondiente mediante formulario en el que prever “acreditar en el primer semestre de 2021 una reducción de los ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia de más del 50 % de los habidos en el segundo semestre de 2019; así como no haber obtenido durante el semestre indicado de 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.980 euros.

Para el cálculo de la reducción de ingresos se tendrá en cuenta el periodo en alta en el segundo semestre de 2019 y se comparará con la parte proporcional de los ingresos habidos en el primer semestre de 2021 en la misma proporción.

En el caso de los trabajadores autónomos que tengan uno o más trabajadores a su cargo, deberá acreditarse, al tiempo de solicitar la prestación, el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social que tengan asumidas. Para ello emitirán una declaración responsable, pudiendo ser requeridos por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o por la entidad gestora para que aporten los documentos precisos que acrediten este extremo.”

La prestación no exonera del pago “en la Tesorería General de la Seguridad Social la totalidad de las cotizaciones aplicando los tipos vigentes a la base de cotización correspondiente”.

La prestación es compatible con el trabajo por cuenta ajena, según condiciones del art. 7.10.

  1. (Disposición transitoria segunda) “Los trabajadores autónomos que a 31 de enero de 2021 vinieran percibiendo la prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de toda la actividad, como consecuencia de resolución de la autoridad competente, como medida de contención de la propagación del virus COVID-19 contemplada en el apartado 1 del artículo 13 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, podrán continuar percibiéndola con los mismos requisitos y condiciones, durante el tiempo que permanezca la actividad suspendida y hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida o hasta el 31 de mayo de 2021 si esta última fecha es anterior”.
  2. En materia de cotizaciones por cuenta propia, se suspenden los tipos por aplicación de la Disposición transitoria cuarta: los tipos de cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad de los trabajadores autónomos incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (…) serán los vigentes a 31 de diciembre de 2020”.
  3. En materia de gobernanza de sociedades y asociaciones, la Disposición Final séptima prevé que “durante el año 2021, aunque los estatutos no lo hubieran previsto, las sesiones de los órganos de administración de las asociaciones, de las sociedades civiles y mercantiles, y del consejo rector de las sociedades cooperativas podrán celebrarse por videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple, siempre que todos los miembros del órgano dispongan de los medios necesarios, el secretario del órgano reconozca su identidad, y así lo exprese en el acta, que remitirá de inmediato a las direcciones de correo electrónico de cada uno de los concurrentes”.

Excepcionalmente también durante el año 2021, “aunque los estatutos no lo hubieran previsto, los acuerdos de los órganos de administración de las asociaciones, de las sociedades civiles y mercantiles, del consejo rector de las sociedades cooperativas y del patronato de las fundaciones podrán adoptarse mediante votación por escrito y sin sesión siempre que lo decida el presidente y deberán adoptarse así cuando lo solicite, al menos, dos de los miembros del órgano”.

 

Un saludo.

Idiomas
Scroll al inicio