125/21 Zirkularra 2021eko urriaren 27a

Bazkide agurgarria:

Gaurko BOEk urriaren 26ko 933/2021 Errege Dekretua argitaratu du, ibilgailu motordunen ostatu- eta alokairu-jarduerak egiten dituzten pertsona fisiko edo juridikoen dokumentu-erregistroko eta informazioko betebeharrak ezartzen dituena (https://www.boe.es/boe/dias/2021/10/27/pdfs/BOE-A-2021-17461.pdf).

Arauak ez du garapenik formularioen gaikuntzari dagokionez, baina garrantzitsutzat jotzen dugu aldez aurreko informazioa, behartzen baititu ostatu-jarduerak, bitartekotza-zerbitzuak ematen dituzten turismo-operadoreak, ibilgailuak alokatzen dituzten enpresak eta abar. Jakinarazten diren betebeharrak 2022ko apirilaren 27an sartuko dira indarrean.

 

  1. Artikuluan honako hauek egiteko betebeharra ezartzen da: “partes de entrada para el uso de los servicios de hospedaje (…) firmados por toda persona mayor de catorce años que haga uso de los mismos, conforme al sistema y modelo que se establezca. En el caso de las personas menores de catorce años, sus datos serán proporcionados por la persona mayor de edad de la que vayan acompañados.

Igualmente, las personas arrendadoras deberán firmar las hojas de los servicios en las actividades de alquiler de vehículos conforme al sistema y modelo que se establezca.

  1. Los partes y hojas serán proporcionados por el establecimiento de hospedaje o de alquiler de vehículos, los cuales serán responsables de la exactitud de los datos que se hagan constar en ellos, de modo que coincidan con los documentos o sistemas que acrediten la identidad de las personas, que habrán de ser exhibidos o facilitados por los usuarios de estos servicios”.

 “Con carácter previo al inicio de la actividad y conforme al procedimiento que se establezca, los sujetos obligados deberán comunicar a las autoridades competentes los datos (…). Esta comunicación se realizará de manera inmediata, y en todo caso en un plazo no superior a 24 horas, respectivamente, a partir de los siguientes momentos:

  1. Al realizar la reserva o la formalización del contrato o, en su caso, su anulación.
  2. b) Al inicio de los servicios contratados”.

Errege Dekretuaren I. eranskinak ostatu emateko jardueran eman beharreko datuen berri ematen du; II. eranskinak, berriz, ibilgailuen alokairuari buruzkoa da.

Errege dekretu hau garatzeko araudia ematen ez den bitartean, azpisektore horietarako aurretiazko araudiak indarrean jarraituko du erabiltzaileen erregistroei dagokienez. Bereziki, “la Orden del Ministerio de la Gobernación de 16 de septiembre de 1974, sobre control gubernativo de automóviles de alquiler, con o sin conductor, y la Orden INT/1922/2003, de 3 de julio, sobre libros-registro y partes de entrada de viajeros en establecimientos de hostelería y otros análogos, mantendrán su vigencia en lo que no contravengan su contenido”.

 Informazio gehiago nahi izanez gero, 944050019 eta 688767758 zenbakietara jo dezakezue.

Besarkada bat.

Scroll to Top