Circular 133/21 3 de diciembre de 2021

Estimada asociada:

El Gobierno Vasco publicará mañana en el Boletín Oficial del País Vasco la Orden de la Consejera de Salud que habilitará a Euskadi a exigir el Certificado COVID Digital en establecimientos ligados al ocio nocturno y a la restauración, tras el aval del Tribunal Supremo. La orden entrará en vigor al mismo tiempo de su publicación en el boletín.

Según la información adelantada por Gobierno Vasco (https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/73857-partir-manana-sera-obligatorio-euskadi-certificado-covid-establecimientos-ligados-ocio-nocturno-restauracion), el Certificado Covid Digital se deberá exigir en tres supuestos diferentes (aportamos anexo con cartel oficial):

 

  1. Establecimientos destinados a ofrecer al público actividades de esparcimiento y baile como discotecas, salas de baile, salas de fiestas con espectáculo, bares musicales, karaokes, y todos los aquellos incluidos en el Grupo III y IV, según el Decreto 17/2019, de 5 de febrero.
  2. Pubs y bares especiales incluidos en el Grupo III y a partir de las 22:00 horas.
  3. Restaurantes con capacidad autorizada de plazas de comedor superior a 50 comensales.

 

Según la nota publicada, tanto “los titulares del establecimiento como los agentes de la autoridad podrán requerir en cualquier momento a los clientes presentes en el establecimiento la exhibición de la documentación presentada para el acceso al local, a fin de comprobar la autenticidad de la misma”.

La nota de prensa no concreta como exigir dichos certificados. Sin perjuicio del análisis visual de dichos certificados, observamos que existen varias aplicaciones gratuitas que pueden ayudar a automatizar estos procesos. Todas tienen en común recoger los datos públicos de países de la Unión Europea, mediante los cuales se puede comprobar la veracidad del certificado Covid y, al mismo tiempo, disipar en la persona que exhibe el documento cualquier suspicacia sobre el almacenamiento de sus datos. Así, observamos las siguientes aplicaciones gratuitas:

 

Una vez analicemos el BOPV de mañana veremos si existen matices o información adicional que precise una nueva circular desarrollando esta información previa. De no existir matices no emitiremos más información.

Para más información podéis remitiros a los números 944050019 y 688767758.

Un saludo.

Ir arriba