Circular 128/21 17 de noviembre de 2021

Estimada asociada:

En la tarde de este miércoles se ha publicado la ORDEN de 16 de noviembre de 2021, de la Consejera de Salud, por la que se implantan y modulan las medidas recogidas en la Orden de 6 de octubre de 2021, de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en la nueva normalidad una vez declarada por el Lehendakari la finalización de la situación de emergencia, en aquellos municipios con una tasa acumulada a catorce días de 150 por 100.000 habitantes de contagios COVID-19 (https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2021/11/2105869a.shtml). Se trata de las nuevas medidas adoptadas en Euskadi para frenar el repunte de casos de coronavirus.

La Orden no conlleva novedades que afecten a nuestra tipología de establecimientos asociados. Se sabe que el Departamento de Salud solicitará esta misma semana autorización al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para la exigencia del certificado covid en determinadas actividades como establecimientos de ocio nocturno, en establecimientos o lugares donde se desarrollen actividades musicales y de baile tales como conciertos, o en restaurantes donde puedan coincidir simultáneamente grupos grandes de personas con aforo autorizados superior a 50 comensales. Pero la Orden no recoge ese cambio y por lo tanto no es de aplicación por ahora.

Todas las medidas previas informadas previamente en la Circular 115.21 se mantienen con los añadidos de esta Orden con medidas complementarias “de aplicación en aquellos municipios de la CAE en los que la incidencia acumulada es superior a los 150 casos por 100.000 habitantes, en los últimos 14 días.

 En la página web del Departamento de Salud (https://www.euskadi.eus) se divulgará dos veces por semana la relación de las tasas por municipio, (…)”.

La inclusión en el listado supondrá la suspensión de “actividades, independientemente de su ámbito, en las que las autoridades municipales prevean que no se pueda garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas (…). Los eventos o actividades en los que resulta más difícil garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas básicas, especialmente el uso de la mascarilla, son aquellos en los que se contemple la ingesta de comidas o bebidas”.

Mañana se prevé una actualización del listado de municipios afectados, del que según datos previos deducimos se encuentran en Bizkaia los siguientes: Zalla; Gordexola; Trapagaran; Zierbena; Arakaldo; Artea; Zaratamo; Sondika; Loiu; Gatika; Plentzia; Barrika; Larrabetzu; Amorebieta-Etxano; Bermeo; Gautegiz-Arteaga; Forua; Gernika-Lumo; Mendata; Nabarniz; Iurreta; Durango; Izurtza; Abadiño; Otxandio; Atxondo; Elorrio; Mallabia; Ermua; Berriatua y Etxebarria.

Para más información podéis remitiros a los números 944050019 y 688767758.

Un saludo.

Ir arriba