Circular 125/21 27 de octubre de 2021

Estimada asociada:

El BOE de hoy publica el Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor (https://www.boe.es/boe/dias/2021/10/27/pdfs/BOE-A-2021-17461.pdf).

Falta desarrollo por parte de la norma en cuanto a la habilitación de formularios, pero consideramos importante su información previa ya que obliga a “actividades de hospedaje”, “operadores turísticos que presten servicios de intermediación”, empresas de alquiler de vehículos, etc. Las obligaciones que se informan entran en vigor el 27 de abril de 2022.

En el art. 4 se establece la obligación de formular “partes de entrada para el uso de los servicios de hospedaje (…) firmados por toda persona mayor de catorce años que haga uso de los mismos, conforme al sistema y modelo que se establezca. En el caso de las personas menores de catorce años, sus datos serán proporcionados por la persona mayor de edad de la que vayan acompañados.

Igualmente, las personas arrendadoras deberán firmar las hojas de los servicios en las actividades de alquiler de vehículos conforme al sistema y modelo que se establezca.

  1. Los partes y hojas serán proporcionados por el establecimiento de hospedaje o de alquiler de vehículos, los cuales serán responsables de la exactitud de los datos que se hagan constar en ellos, de modo que coincidan con los documentos o sistemas que acrediten la identidad de las personas, que habrán de ser exhibidos o facilitados por los usuarios de estos servicios”.

 “Con carácter previo al inicio de la actividad y conforme al procedimiento que se establezca, los sujetos obligados deberán comunicar a las autoridades competentes los datos (…). Esta comunicación se realizará de manera inmediata, y en todo caso en un plazo no superior a 24 horas, respectivamente, a partir de los siguientes momentos:

  1. Al realizar la reserva o la formalización del contrato o, en su caso, su anulación.
  2. Al inicio de los servicios contratados”.

 El anexo I del real decreto informa de los “Datos a facilitar en el ejercicio de la actividad de hospedaje”; mientras que el anexo II se refiere al alquiler de vehículos.

 Mientras no se dicte la normativa de desarrollo de este real decreto seguirá vigente la normativa previa para estos subsectores con respecto a los registros de usuarios. En particular “la Orden del Ministerio de la Gobernación de 16 de septiembre de 1974, sobre control gubernativo de automóviles de alquiler, con o sin conductor, y la Orden INT/1922/2003, de 3 de julio, sobre libros-registro y partes de entrada de viajeros en establecimientos de hostelería y otros análogos, mantendrán su vigencia en lo que no contravengan su contenido”.

Para más información podéis remitiros a los números 944050019 y 688767758.

Un saludo.

Ir arriba