Circular 118/21 20 de octubre de 2021

Estimada asociada:

El BOPV de hoy publica la ORDEN de 29 de septiembre de 2021, de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se aprueban, para el año 2021, las bases de la convocatoria de ayudas a proyectos de innovación en bioeconomía (https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2021/10/2105336a.shtml).

 Según consta en su exposición inicial, la “bioeconomía es la ciencia de la gestión de la sustentabilidad. Su finalidad es alcanzar un desarrollo socio-económico sostenible a través de un uso eficiente de los recursos naturales.

La Comisión Europea proclama que «Europa está empeñada en obtener una economía sostenible y eficiente en el uso de los recursos. El objetivo es lograr una economía con bajas emisiones y más innovadora, que reconcilie las demandas de una agricultura y pesca sostenibles con una alimentación asegurada y un uso sostenible por parte de la industria de recursos biológicos renovables, mientras se asegura la biodiversidad y la protección medioambiental».”

 Por tanto, creemos que es una ayuda que puede ser de interés para establecimientos y asociaciones vinculadas al sector alimentación y/o que puedan usar recursos biológicos renovables, ya que es “objeto de la presente Orden convocar ayudas dirigidas a estimular e incentivar la realización de proyectos piloto y proyectos demostrativos de innovación en el ámbito de la bioeconomía”. Para ello “se establecerán las siguientes ayudas:

1.– Ayudas al desarrollo de proyectos piloto de actividades bioeconómicas.

Se considerarán actividades subvencionables la realización de proyectos piloto de creación de nuevas cadenas de valor en el ámbito de la bioeconomía que transformen materia prima de origen biológico y obtengan productos con valor añadido.

2.– Ayudas para al desarrollo de proyectos demostrativos de actividades bioeconómicas.

Se considerarán actividades subvencionables la realización de proyectos demostrativos de creación de nuevas cadenas de valor en el ámbito de la bioeconomía que transformen materia prima de origen biológico y obtengan productos con valor añadido”.

Para ello, podrán beneficiarse “personas físicas o jurídicas, cualquiera que sea su forma jurídica” y “agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas sin personalidad jurídica y las comunidades de bienes”.

Los costes subvencionables para las ayudas al desarrollo de proyectos piloto y proyectos demostrativos serán los siguientes:

  1. a) Costes de personal: los costes relacionados con los investigadores, técnicos y demás personal auxiliar, en la medida en que las personas estén dedicadas al proyecto, con un límite del 60 % de los gastos elegibles.
  2. b) Costes indirectos: tipo fijo del 15 % de los costes de personal subvencionables.
  3. c) Costes de instrumental y material, aplicando la amortización según duración del proyecto, con un límite del 30 % de los gastos elegibles.
  4. d) Costes de edificios, excluidos los terrenos, aplicando amortización según duración del proyecto y con un límite del 30 % de los gastos elegibles.
  5. e) Costes inherentes y necesarios para la realización del proyecto piloto o proyecto demostrativo: costes de estudios, materiales, suministros y viajes directamente derivados de la ejecución del proyecto.
  6. f) Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas, siempre y cuando la operación se haya realizado en condiciones de plena competencia, así como los costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto.”

Las solicitudes serán vía https://www.euskadi.eus/servicios/1083702 hasta el 22 de noviembre de 2021.

Para vuestras consultas podéis remitiros a los números 944050019 y 688767758.

Un saludo.

Ir arriba