Circular 111/21 1 de octubre de 2021

Estimada asociada:

El BOPV de hoy publica la Resolución de 22 de septiembre de 2021, del Director General del Ente Vasco de la Energía, por la que se procede a la aprobación, convocatoria y publicación de las bases reguladoras del programa de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2021/10/2105035a.pdf).

Constituye el objeto de la convocatoria seis programas de incentivos de entre los que destacamos los siguientes:

 

  • Programa de Incentivos 1 – Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
  • Programa de Incentivos 3 – Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.
  • Programa de Incentivos 6 – Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

 

En los dos primeros supuestos son posibles beneficiarios personas físicas y jurídicas, mientras que en el ítem 6 pueden entrar “personas físicas que realicen alguna actividad económica”.

La tramitación completa de los expedientes relativos a este programa de ayudas (solicitudes, requerimientos, notificaciones, subsanaciones y demás gestiones) se realizará por medios electrónicos, haciendo uso de la aplicación de tramitación electrónica de Gobierno Vasco ‐ Tramitagune y que se encuentra disponible en Euskadi.eus y en la página web de EVE (www.eve.eus). Todo ello, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 14.1 de la Ley 39/2015 para el caso de personas físicas, que podrán hacer uso de registros ordinarios.

Se deberá presentar una única solicitud por instalación. Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos. El plazo de presentación de las solicitudes de ayuda al presente programa de ayudas comenzará el 11 de noviembre de 2021 hasta la conclusión de su vigencia, lo cual sucederá el 31 de diciembre de 2023.

La actuación subvencionada deberá tener un coste subvencionable, conforme a la resolución de concesión, superior a 50.000 €. Subvencionando en el caso de pequeñas empresas hasta un 65 % de la actuación.

En el plazo máximo de dieciocho meses contados desde la fecha la notificación de la resolución de concesión, los destinatarios últimos de las ayudas deberán justificar la realización, facturación y pago de la actuación objeto de ayuda.

Para vuestras consultas podéis remitiros a los números 944050019 y 688767758.

Un saludo.

Ir arriba