Circular 109/21 29 de septiembre de 2021

Estimada asociada:

El BOE de hoy publica el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado (https://www.boe.es/boe/dias/2021/09/29/pdfs/BOE-A-2021-15768.pdf). Se trata de la prórroga de los ERTE y de las ayudas a trabajadores autónomos.

Los principales aspectos a tener en cuenta son:

1. “Artículo 1. Autorización de prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo vinculados a la crisis pandémica”.

Durante todo el mes de octubre el mecanismo se prorrogará en los mismos términos vigentes hasta el 30 de septiembre. A partir del 1 de noviembre, y hasta el 28 de febrero, se pondrá en marcha el nuevo sistema de bonificaciones incrementadas para las empresas que presten formación a sus trabajadores en ERTE acordado con los agentes sociales. Para acceder a esta nueva modalidad de ERTE a partir del 1 de noviembre será obligatorio será preciso solicitar la prórroga ante la autoridad laboral autonómica entre el 1 y el 15 de octubre.

El esquema de bonificaciones sociales entre noviembre y febrero para empresas con trabajadores en ERTE distinguirá entre compañías de menos de 10 empleados y aquellas con plantilla igual o superior a estos. Así, para las primeras, las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social alcanzarán el 80% si realizan acciones formativas y el 50% para el resto; si la empresa tiene 10 o más trabajadores, tendrá una exoneración del 80% si realiza acciones formativas, y del 40% en el resto de los casos.

2. “Artículo 2. Expediente de regulación temporal de empleo por impedimento o por limitaciones a la actividad normalizada y tránsito entre ambos”.

Las empresas en esa situación pasan a tener una exoneración del 100% de la aportación empresarial devengada a partir de noviembre de 2021, durante el periodo de cierre, y hasta el 28 de febrero.

3. Según consta en art. 3, para acceder al tope de bonificaciones sociales del supuesto 1, el número mínimo de horas de formación de cada persona será de 30, en las empresas de 10 a 49 trabajadores y de 40 a para las que tienen 50 o más. Y estas actividades deberán desarrollarse durante la jornada suspendida.

Las empresas que formen a personas afectadas por este tipo de ERTE tendrán derecho al incremento del crédito para la financiación para actividades formativas, en función de su tamaño (de 1 a 9 personas trabajadoras: 425 euros por persona). Este crédito ampliado podrá usarse en el supuesto 2.

4. Por aplicación del art. 6 se aplican las siguientes medidas de interés para el personal afectado:

a. El personal acogido a ERTE seguirá disfrutando de la exención del periodo de carencia para el acceso a la prestación por desempleo. También del denominado “contador a cero” que se amplía de manera extraordinaria hasta el 1 de enero de 2023.
b. Las bases reguladoras de las personas trabajadoras, sobre las que se calculan las prestaciones, se incrementan del 50 al 70% para las personas beneficiarias que hayan consumido 180 días. En este punto recordar que las “empresas a las que les sea autorizada la prórroga de un expediente de regulación temporal de empleo en virtud de lo previsto en el artículo 1, deberán formular una nueva solicitud colectiva de prestaciones por desempleo en el plazo de quince días hábiles siguientes al 1 de noviembre de 2021”.

5. Con respecto a las empresas:

a. Se mantienen las garantías de acuerdos anteriores tales como los límites al reparto de dividendos y el acceso a las ayudas a las empresas domiciliadas en paraísos fiscales.
b. Las empresas acogidas a estos ERTE tendrán que respetar restricciones en el acceso a las horas extraordinarias y en las externalizaciones de la actividad.
c. Se extiende la prohibición del despido durante el periodo de vigencia de la norma y también se interrumpe el cómputo de la duración máxima de los contratos temporales para las personas acogidas a ERTE.
d. El compromiso de mantenimiento del empleo contará con un nuevo periodo adicional de 6 meses

6. Se establecen las siguientes medidas de protección a los trabajadores autónomos:

a. (art. 8) “Exención en la cotización a favor de los trabajadores autónomos que hayan percibido alguna modalidad de prestación por cese de actividad” vinculada al Covid, del 90% en octubre, 75% en noviembre, 50% en diciembre y 25% en enero.
b. (art. 9) Prestación extraordinaria por cese de actividad ligadas al covid para los autónomos hasta el 28 de febrero de 2022, por una cuantía del 70% de su base mínima.
c. (art. 11) Prórroga de prestaciones para autónomos que a 30/09/21 vinieran percibiendo “alguna de las prestaciones por cese de actividad” derivadas de covid. Entre los requisitos para percibirla se exige una caída en la facturación de al menos el 75% en el último trimestre de 2021 comparado con el mismo periodo de 2019 y un límite de ingresos del 75% del salario mínimo. Su cuantía se mantiene en el 50% de la base mínima.

Para más información podéis remitiros a los números 944050019 y 688767758.

Un saludo.

Ir arriba